Se intensifica el control de las contrataciones a tiempo parcial en las empresas. La Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) ha iniciado una campaña en el marco del R.D.L 192/2018, de nuevas medidas para intensificar el control de la contratación temporal injustificada, de las contrataciones a tiempo parcial, así como de los contratos formativos.
La mencionada campaña se enmarca en el Plan Estratégico de la ITSS 2018-2010. Con la misma, la ITSS tiene por objeto prevenir las prácticas abusivas y fraudulentas en materia de contratación a tiempo parcial y temporal.
Como ya hiciera y contamos hace tiempo en un comentario de nuestro blog. Ahora hay una nueva campaña.
Campaña para el control de las contrataciones a tiempo parcial.
La ITSS ha avisado, a través de instrucción aprobada en el pasado mes de agosto, del inicio de sus actuaciones y ya han comenzado a remitir cartas informativas:
- Envío de comunicaciones disuasorias a las empresas que puedan estar incurriendo en incumplimientos en las materias indicadas. Las mencionadas comunicaciones informarán de los supuestos incumplimientos detectados. Concederán un mes de plazo, desde la recepción de la comunicación, para que, si procede, se regularice la situación.
- En la propia comunicación advierten de la realización de actuaciones inspectoras en caso de no regularizar, si procede, las situaciones comunicadas.
Los incumplimientos a los que se refiere la ITSS son los siguientes:
- Contratos temporales que exceden de la duración máxima legal.
- Encadenamiento de contratos temporales.
- Coeficientes a tiempo parcial que no se corresponden con la jornada realmente realizada por la persona trabajadora.
En caso de recibir una comunicación por parte de la ITSS, nuestros expertos en Asesoría Laboral pueden ayudarle. Valorar en qué casos estamos ante una temporalidad o parcialidad justificadas. Y en qué casos es necesario adecuar la jornada del trabajador o transformar su contrato a indefinido. Pudiendo en este ultimo caso, tramitar la solicitud de una subvención a la Comunidad de Madrid por fomento del empleo estable.
Arrabe Integra
Departamento Laboral y Gestión de RR.HH.