El Consejo de Ministros del día 6 de abril de 2018 aprobó nuevas medidas para intensificar el control de la contratación temporal injustificada, de la contratación a tiempo parcial, así como de los contratos formativos. Se inicia así el Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 2018-2020, que identificará a la Inspección como la institución pública para la garantía de la calidad del empleo. El documento ya tiene su traducción normativa por medio del Real Decreto 192/2018, de 6 de abril, publicado en el BOE del 7 de abril.
El mencionado Plan Estratégico recoge las actuaciones de las que se dotará a la inspección de Trabajo y Seguridad Social para intensificar las tareas de control. Entre otras cabe destacar el incremento de los recursos humanos suficientes en número, altamente cualificados y especializados en materias concretas. El refuerzo de los medios humanos constituye una prolongación del implementado desde la aprobación en 2012 del Plan de Lucha contra el Fraude.
Los controles se intensificarán especialmente en las contrataciones formativas, a tiempo parcial y temporales injustificadas.
El Real Decreto 192/2018 desarrolla la Ley ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que fue aprobada durante la pasada legislatura.
La base del nuevo modelo organizativo de la Inspección de Trabajo establecido por dicha Ley era la transformación de la actual Dirección General de Inspección de Trabajo y Seguridad Social del Ministerio de Empleo y Seguridad Social en un Organismo Autónomo de nueva creación, el Organismo Estatal de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, cuyos Estatutos han sido aprobados por este Real Decreto. Dicho Organismo Estatal será además el encargado del despliegue y de la completa ejecución del Plan Estratégico 2018-2020. Integrará a todo el personal que hasta ahora presta servicios en la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, unos 3.000 empleados públicos entre Inspectores, Subinspectores y personal de apoyo. Asimismo, estará desplegado en las 17 Comunidades Autónomas, en todas las provincias españolas, y en las Ciudades de Ceuta y Melilla.
Arrabe Integra
Dpto. Laboral y Gestión de Recursos Humanos