La Actividad de los Registros Mercantiles, Notarías y Oficinas Liquidadoras durante el Estado de Alarma, queda también limitada.
Todo lo que requiera actividad presencial se ha limitado lógicamente a lo mínimo imprescindible.
Actividad de los Registros y Notarías en el Estado de Alarma
Actividad de los registros mercantiles y de la propiedad durante el estado de alarma
A continuación, listamos algunas de las circunstancias de actuación y funcionamiento de los registros en el actual estado excepcional en el que se encuentra nuestro país:
- Los registros permanecen abiertos por tratarse de un servicio público. Si bien la atención al público se realiza exclusivamente por vía telefónica o por correo electrónico. Y es por estos medios por los que debe solicitarse cualquier trámite, sean solicitudes de notas simples, certificaciones, etc..
- La presentación de documentos puede realizarse presencialmente o por mensajería, en horario de 9:00 a 14:00. Las Notarías pueden hacer las presentaciones por vía telemática.
- La recogida de documentos, puede solicitarse por mensajería o presencialmente durante el horario de 9:00 a 14:00.
- Recordamos que están suspendidos todos los plazos registrales. Incluyendo los de caducidad de cualquier asiento registral susceptible de cancelación por el transcurso del tiempo. Por ejemplo, un asiento de presentación o una anotación preventiva de embargo. El cómputo del plazo se reanudará tras la finalización del estado de alarma.
Legalización de libros contables y mercantiles
Si bien la normativa de excepción dictada por el Gobierno no menciona la suspensión de los plazos de presentación de libros, toda vez que sí recoge la suspensión de los plazos de las sociedades para formular, aprobar y presentar cuentas anuales, debe interpretarse que el plazo para presentar libros también queda suspendido hasta el final del mes siguiente al plazo límite para la formulación de cuentas. Por lo que el plazo resultante sería el de cuatro meses desde la finalización del Estado de Alarma o sus prórrogas.
Actividad de oficinas liquidadoras
Si bien la mayoría de las oficinas ha cerrado al público debido a las recomendaciones sanitarias, los trámites pueden ser realizados de forma telemática por profesionales con convenio. Entre los cuales se encuentran los profesionales de Arrabe Integra.
Actividad de notarías
La mayoría de notarías se mantienen abiertas, pero solamente para la tramitación de firmas urgentes.
Arrabe Integra
Asesoría Jurídica