Se ha prorrogado el Plan MeCuida hasta el 31 de enero de 2021, y justo el mismo día en que termina su vigencia. Dicho plan referente al derecho de adaptación del horario y reducción de jornada lo contamos el pasado mes de marzo.
Plan MeCuida prorrogado
Se hacía necesaria su prorroga, toda vez dada la situación epidemiológica que está provocando la Covid-19. Esta medida es una herramienta fundamental a la cual pueden recurrir los empleados. La finalidad es poder conciliar su vida profesional con el cuidado tanto de sus hijos, como de su cónyuge. O familiares hasta segundo grado de consanguinidad, en aquellas situaciones en las que se acrediten deberes de cuidado a personas dependientes por las circunstancias excepcionales relacionadas con la prevención de la COVID-19.
Sin olvidar, las situaciones de cierre de los centros educativos, o situaciones de cuarentena obligatoria en periodos de observación.
Con ello, los trabajadores que acrediten la necesidad de cuidado del cónyuge o pareja y de familiares de hasta segundo grado de consanguinidad para evitar la transmisión del Covid-19, podrán acceder a solicitar:
- Una reducción de jornada. Con la consiguiente reducción de salario, que puede llegar incluso a ser de suspensión temporal de la prestación de servicios. La cual deberá ser comunicada a la empresa con al menos 24 horas de antelación.
- Solicitar una modificación del turno de trabajo, alteración del horario, horario flexible, jornada partida o continuada. O también un cambio de centro de trabajo, de funciones, de forma en la que se realizan las tareas. Cualquier otro cambio que pueda implantarse “de modo razonable y proporcionado, teniendo en cuenta el carácter temporal y excepcional” de la norma, que deberá estar consensuada entre las partes.
Baja laboral
Señalar, que únicamente en el caso de que un menor sea positivo, su progenitor tendrá acceso a una baja laboral para su cuidado.
En el caso de que un menor tenga que guardar cuarentena preventiva por haberse detectado algún caso positivo en su centro escolar, el progenitor no accede a la baja laboral. Teniendo como opción optar por acogerse al Plan MeCuida.
No obstante, está en valoración por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la posible ampliación de coberturas para estas situaciones. Si bien hasta el momento no se ha concretado nada al respecto.
Arrabe Integra
Asesoría Laboral y Gestión de RR.HH.