Aprobadas nuevas ayudas para los Autónomos en 2022. El Consejo de ministros ha aprobado el Real Decreto-ley 2/2022 con diversas medidas de recuperación económica para empresas y trabajadores. Estas medidas incluyen la extensión de ayudas por la COVID-19 para los trabajadores autónomos hasta finales de junio de 2022.
Nuevas ayudas para los Autónomos en 2022
Distinguimos entre dos grupos o tipos de ayudas.
El primer grupo de estas ayudas tiene como objetivo facilitar la reactivación de la actividad de los autónomos. Por ello, y de forma análoga a lo que se hizo a partir de octubre, se establecen exoneraciones en las cotizaciones sociales durante los próximos cuatro meses. En concreto, para los autónomos que venían percibiendo hasta ahora las prestaciones extraordinarias asociadas a la pandemia del Real Decreto-ley 18/2021. Se les aplicará una exoneración de su cotización a la Seguridad Social. Esta será del 90% en marzo, del 75% en abril, del 50% en mayo y del 25% en junio.
Para recibir estas exoneraciones en la cotización, los trabajadores autónomos deberán permanecer en alta en el correspondiente régimen especial de la Seguridad Social hasta el 30 de junio de 2022.
El segundo grupo de ayudas está enfocado a autónomos que afrontan situaciones especiales. Por un lado, a los afectados por la suspensión de actividad por la pandemia. Y por el otro, a aquellos perjudicados por la erupción volcánica en La Palma.
En el caso de aquellos autónomos que tengan una suspensión temporal de toda la actividad como consecuencia de resolución de la autoridad competente como medida de contención de la propagación del virus COVID-19. En este caso, recibirán una prestación extraordinaria, por una cuantía del 70% de la base mínima de cotización.
También contarán con exoneración de las cuotas a la Seguridad Social, aunque el periodo se le contará como cotizado. Será compatible con ingresos del trabajo por cuenta ajena hasta 1,25 veces el SMI.