Residencia fiscal en Portugal, contamos cual es el régimen especial de residentes no habituales (RNH). En los últimos tiempos, Portugal se ha convertido en el destino elegido por empresarios, profesionales, CEO o directores de compañías. O incluso por jubilados para establecer su residencia fiscal.
El motivo es el beneficioso sistema tributario para quienes deciden vivir e invertir en Portugal. No sólo no están sujetos a un Impuesto de Patrimonio ni tampoco al Impuesto de Sucesiones entre cónyuges, ascendientes o descendientes.Y lo que es interesante, siendo del 10% para los restantes beneficiarios de la herencia. Además, existe el beneficioso Régimen Especial de Residentes No Habituales (RNH) aplicable a personas que cumplan unos requisitos.
Residencia fiscal en Portugal
Las características principales del beneficioso régimen RNH son las siguientes.
En primer lugar, las rentas del trabajo y los ingresos por cuenta propia tributan a un tipo fijo del 20%. Para ello se exige la condición de que se trate de “actividades de alto valor añadido”. Éstas están identificadas en la Ordenanza 12/2010, de 7 de enero (modificada por la Ordenanza 230/2019, de 23 de junio).
Además, las “Actividades de alto valor añadido” . Que incluyen a ingenieros, médicos, productores artísticos, profesores de universidad, directores de sociedades o CEO, etc. Sin embargo, no incluye la actividad de consultoría. Estos trabajadores deben poseer al menos una cualificación de nivel 4 del Marco Europeo de Cualificaciones. O bien, de nivel 35 de la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación. Alternativamente, deberían contar con 5 años de experiencia profesional debidamente acreditada.
También, otros ingresos como dividendos, intereses o rentas de alquileres procedentes del extranjero, están también exentas en Portugal. La condición es que estén sujetas a impuestos en el país del que proceda el ingreso. Es decir, que no se trate de paraísos fiscales, ahora denominados “jurisdicciones no cooperativas”. Para ello es necesario revisar cada Convenio de Doble Imposición firmado por Portugal y la calificación de las rentas.
Sin olvidar que la pensión de jubilación y los planes de pensiones privados que procedan del extranjero están exento en Portugal, y no sujetos en España. Esto ha convertido a Portugal en un destino especialmente atractivo para aquellos que van a jubilarse.
Por último, una vez aprobado el régimen, será aplicable durante 10 años.
Régimen especial de residentes no habituales (RNH)
La opción por el Régimen Especial de Residentes No Habituales (RNH) exige cumplir con unos requisitos.
- Es aplicable sólo a nuevos residentes fiscales en Portugal. Para lo que se exige acreditar una estancia de 183 días en este país, o una vivienda a disposición para habitarla.
- Exige no haber sido residente fiscal en Portugal en los 5 años anteriores.
- Una vez registrado como residente fiscal en Portugal, el plazo para solicitar el alta en el RNH en plazo es hasta el 31 de marzo del año siguiente.
- El reconocimiento de este estatus no es automático. Exige realizar la solicitud formal en el Portal das Finanças, y puede exigir la prueba del cumplimiento de todos los requisitos. Para ello será necesario un Certificado de Residencia Fiscal en Portugal, y declaraciones de impuestos previas en el extranjero, entre otras.
Este beneficioso régimen tendrá una duración de 10 años. Tras este periodo, o incluso antes, si no se cumplen correctamente los requisitos, se aplicará el régimen general de tributación. Y este régimen general no es tan beneficioso, siendo incluso más gravoso que el español, alcanzando tipos de hasta el 48%, con alguna tasa adicional del 2,5% o del 5% para las rentas que excedan los 250.000€.
Por todo ello, el cambio de residencia fiscal a Portugal se convierte en una opción muy interesante para aquellos que realizan actividades de alto valor añadido o quienes van a retirarse. Pero debe planificarse y gestionarse por expertos para no acabar pagando impuestos doblemente o en exceso.
Si está interesado en conocer más sobre éste u algún otro régimen fiscal, contacte con el equipo de expertos en Fiscalidad Internacional de Arrabe Integra, que analizará con detalle su situación y le propondrá la mejor opción para su caso.