La Prevención de Riesgos Laborales frente al Covid-19 y su impacto en la empresas. El Ministerio de Sanidad, en colaboración con el INSST y las diferentes asociaciones de Servicios de Prevención, ha actualizado la Guía de Procedimiento de actuación para los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales frente a la exposición del SARS-CoV-2.
Tambien se difunde el manual de buenas prácticas en los centros de trabajo.
Prevención de Riesgos Laborales frente al COVID-19
La guía de actuación para la gestión de la vulnerabilidad y el riesgo, está dirigida tanto al ámbito sanitario como no sanitario. Definiendo niveles de riesgo y medidas preventivas a adoptar en cada empresa que deberá basarse en información recabada mediante la evaluación de riesgo de exposición específica.
Es recomendable por parte de las empresas, hacer una revisión de la adaptación y recomendaciones de esta guía. Ya que son responsables de evaluar el riesgo de exposición de sus empleados en cada una de las tareas diferenciadas que realizan. Y por tanto, seguir las recomendaciones y pautas formuladas por las autoridades sanitarias.
Con carácter general, las empresas deben reforzar las medidas de higiene frente a cualquier escenario de exposición. Debiendo facilitar los medios necesarios para que los trabajadores puedan asearse adecuadamente siguiendo estas recomendaciones:
- La higiene de manos es la medida principal de prevención y control de la infección.
- Etiqueta respiratoria:
- Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo al toser y estornudar, y desecharlo a un cubo de basura con tapa y pedal. Si no se dispone de pañuelos emplear la parte interna del codo para no contaminar las manos.
- Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca. Practicar buenos hábitos de higiene respiratoria.
- Mantener distanciamiento social de 2 metros.
La información y la formación son fundamentales para poder implantar medidas organizativas, de higiene y técnicas entre el personal en una circunstancia tan particular como la actual. Debe adaptarse en cada empresa las medidas a implementar en función del riesgo a la exposición específica. Intensificándose las políticas de limpieza diarias, desinfección de lugares y equipos de trabajo, superficies, haciendo hincapié en aquellas de contacto frecuente como pomos de puertas, barandillas, botones etc.
Medidas de prevención
Medidas de carácter organizativo
- Implementar las medidas de distancia de seguridad de 2 metros, con el fin de minimizar el contacto entre los trabajadores con los clientes y público en el lugar de trabajo.
- Establecer planes de continuidad de la actividad ante un aumento de las bajas laborales del personal o en un escenario de incremento del riesgo de transmisión en el lugar de trabajo.
- Contemplar posibilidades de redistribución de tareas y/o teletrabajo si fuera necesario.
- En aquellos establecimientos abiertos al público se atenderá a las siguientes consideraciones:
- El aforo máximo deberá permitir cumplir con las medidas extraordinarias dictadas por las autoridades sanitarias en cada momento. Concretamente con el requisito de distancias de seguridad.
- Cuando sea posible, se fomentará la habilitación de mecanismos de control de acceso en las entradas de los locales. Este control de acceso debe garantizar el cumplimiento estricto del aforo máximo calculado para esta situación extraordinaria.
- Cuando sea de aplicación, se establecerán medidas para organizar a los clientes que permanezcan en el exterior del establecimiento en espera de acceder a él cuando lo permita el aforo. Todo el público, incluido el que espera en el exterior del establecimiento, debe guardar rigurosamente la distancia de seguridad.
- Se informará claramente a los clientes sobre las medidas organizativas y sobre su obligación de cooperar en su cumplimiento.
Medidas de Protección Personal
La forma óptima de prevenir la transmisión es usar una combinación de todas las medidas preventivas, no solo Equipos de Protección Individual (EPI). La aplicación de una combinación de medidas de control puede proporcionar un grado adicional de protección.
La información sobre Equipos de Protección Individual, elaborada con el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, se recoge en los anexos II y III de la citada guía. El Anexo III plantea alternativas y estrategias para la optimización del uso de mascarillas, ropa de protección y guantes.
Trabajador especialmente sensible
El servicio sanitario del SPRL debe evaluar la presencia de personal especialmente sensible en relación a la infección de coronavirus SARS-CoV-2. Establecer la naturaleza de especial sensibilidad del trabajador y emitir informe sobre las medidas de prevención, adaptación y protección. Para ello, tendrá en cuenta la existencia o inexistencia de unas condiciones que permitan realizar el trabajo sin elevar el riesgo propio de la condición de salud del trabajador.
Con la evidencia científica disponible a fecha 8 de abril de 2020, el Ministerio de Sanidad ha definido como grupos vulnerables para COVID-19 las personas con diabetes, enfermedad cardiovascular, incluida hipertensión, enfermedad pulmonar crónica, inmunodeficiencia, cáncer en fase de tratamiento activo, embarazo y mayores de 60 años.
En base a lo anterior, y aquellas disposiciones que se puedan realizar con posteridad, servirán como evaluación para tomar las decisiones técnico preventivas que deban adaptarse en cada empresa.
También se establecen referencias a seguir en el caso de empleados en los diferentes escenarios que puede darse:
- Contacto casual con caso posible, probable o confirmado de COVID-19
- Contacto estrecho con caso posible, probable o confirmado de COVID-19
- Manejo de personal sintomático
Colaboración en la Gestión de la Incapacidad Temporal
Al objeto de proteger la salud pública, se considerarán con carácter excepcional, situación asimilada a accidente de trabajo. Exclusivamente para la prestación económica de incapacidad temporal del sistema de Seguridad Social, aquellos periodos de aislamiento o contagio de los trabajadores provocado por el virus SARS-CoV-2
Buenas prácticas en los centros de trabajo
De otro lado, el manual de buenas prácticas en los centros de trabajo, establece pautas a seguir por los trabajadores antes de ir al trabajo. Recomendaciones que deben observarse en los desplazamiento al centro de trabajo. Priorizando las opciones de movilidad que garanticen la distancia interpersonal de aproximadamente 2 metros, medidas de higiene y el uso de mascarillas.
Recomendaciones a los trabajadores
El manual de buenas prácticas, también establece recomendaciones que deben ser observadas por lo trabajadores en cumplimiento de las medidas de prevención que indiquen las empresas. Mantaner la distancia interpersonal (aprox. 2 metros). Evitar contactos físicos (saludos). Así como no utilizar equipos ni dispositivos de otros trabajadores. Poniendo especial atención a la higiene y facilitando los trabajos de limpieza y desinfección que se establezca en cada empresa.
Extremar la higiene en el centro de trabajo
Debe realizarse la ventilación de las instalaciones diariamente. Así como la limpieza de todas las estancias, filtros de aire, desinfección de superficies que se tocan frecuentemente (ventanas, pomos, mesas, teclados, etc.).
Debe estremarse la precaución en el personal de limpieza, uso de epis e higiene con posterioridad a la conclusión de las tareas realizadas. Los uniformes deben manipularse con cuidado y ser lavados a temperatura de entre 60 y 90 grados.
Igualmente, debe extremarse la gestión de los residuos ordinarios, en especial de aquellos relativos al cumplimiento de “etiqueta respiratoria”. Y de aquellas personas que hubiesen presentados síntomas durante la jornada laboral. Cuyo contenedor deberá ser aislado y su extracción deberá contar con una segunda bolsa de basura con cierre.
Esta guía y manual está sujeta a actualización conforme evolucione la situación actual por parte del Ministerio de Sanidad, en colaboración con el INSST y las diferentes asociaciones de Servicios de Prevención, que deberán ser observadas por las empresas, que están obligadas junto con sus técnicos de prevención a su análisis e implementación en sus organizaciones.
La Prevención de Riesgos Laborales frente al Covid-19 y su impacto en la empresas es clave para frenar la expansión en los puestos de trabajo. Toda vez que estamos en una fase del Estado de Alarma donde se vuelve poco a poco a reincorporar al trabajo muchas empresas.
No dude en ponerse en contacto con nosotros, estaremos a su dispocisión.
Arrabe Integra
Asesoría Laboral y Gestión de RR.HH.