Mejorar la gestión de recursos humanos abarca una de las áreas más importantes de una empresa. Eso, supuestamente, lo sabemos todos.
Además, si esta área funciona como debe, será una ayuda fundamental para el éxito de la empresa.
Pero, no siempre contamos con el equipo suficiente y/o adecuado. El tamaño de la organización, bien por ser una Pyme, bien por ser un autónomo profesional, limita los recursos y por tanto las opciones.
Funciones del departamento de recursos humanos
Como regla fundamental, las funciones del departamento de recursos humanos deben estar siempre alineadas con los objetivos generales de la empresa.
Vamos a describir cuáles son esas funciones más importantes.
Mejorar la gestión de recursos humanos planificando el personal
La primera de las funciones de recursos humanos es la de planificar y diseñar una estrategia de personal. Debe seguir las necesidades derivadas de las decisiones estratégicas de la empresa.
En base a estas, definir los equipos necesarios, y también los puestos de cada miembro de cada equipo.
Procesos de selección
En base a lo anterior, la que seguramente sea la función que a todos nos viene a la cabeza. Pero no por ello, deja de ser una de las más importantes.
Además, una vez elegido el trabajador, el proceso continúa con un seguimiento para el desarrollo e integración del nuevo miembro. El departamento de recursos humanos debe acompañar y fomentar el crecimiento de este trabajador dentro de la compañía.
Tan importante es esta función, que es un pilar fundamental para la atracción de nuevos talentos.
Y hacerlo de forma correcta, y por qué no decirlo, incluso innovadora u original, es una buena forma de que los potenciales candidatos nos vean como el lugar dónde quieren trabajar.
Formación
Si bien en esta área, seguramente dará servicio a las necesidades de otros departamentos. Es el departamento encargado de mejorar las capacidades de los empleados.
Gestiona los procesos de formación, bien sean internos. Bien sean acudiendo a formadores externos.
Gestión administrativa
Como cualquier departamento, en cualquier empresa, existe una tarea administrativa ineludible.
No solo en temas internos de la propia empresa, sino que, también relacionada con la Administración, estatal, regional o incluso local.
Tareas administrativas internas, como:
- Aspectos formales de la contratación, contratación, firma digital…
- Nóminas.
- Vacaciones, bajas, permisos o ausencias…
- Formación de los empleados, cursos…
- Registro de la jornada de trabajo.
- Planes de Igualdad.
- Regular el teletrabajo.
- Protocolos contra el acoso laboral.
Entre las tareas administrativas externas, tenemos:
- Comunicación con la Seguridad Social.
- Pago de seguros sociales.
- Pago de nóminas, transferencias bancarias…
Mejorar la gestión de recursos humanos
Vistas cuales son las funciones del departamento de Recursos Humanos, y que no son pocas ni senciallas. Vamos a ver algunos consejos, que sirvan de ayuda, para mejorar esta área.
El más obvio es, asegúrate de estar en buenas manos. Si lo haces de forma interna, con los mejores profesionales posibles.
Si por tu tamaño, recursos, o el motivo que sea, no puedes hacerlo tú, sigue estos consejos. Y confía en un asesor externo experto.
Definir objetivos
En base a los de la empresa, marcar cuales son los referidos a esta área en concreto.
Pueden ser de diversa índole, desde mejorar la motivación de los empleados. Bien por mantener un status alto, bien porque esté baja por algún motivo que hay que detecta y corregir lo antes posible. También puede ser mejorar e incentivar el trabajo en equipo. Mejorar el ambiente de trabajo, etc..
Crear un plan de comunicación interno
Una vez definidos los objetivos, hay que comunicarlos. Hay que hacer partícipes a los empleados. Deben ser los primeros en enterarse de todas las noticias relacionadas con la empresa.
Pero también hay que tener un canal de comunicación abierto, y confidencial, para cualquier incidencia que pudiera ocurrir. Hablamos de temas relacionados con denuncias por acoso, “compliance” interno, desigualdades, abuso de poder, etc..
Motivar al equipo
Para ello hay que empezar porque los trabajadores se sientan escuchados y sepan que su opinión es importante para la compañía.
Esto fomenta la confianza entre empleados y empresa y fortalecerá el sentimiento de equipo y de empresa.
Un trabajador motivado es un trabajador feliz, y los empleados que experimentan esa sensación de bienestar y comodidad realizan mejor sus tareas y aumentan su tasa de rendimiento.
Podemos realizar eventos corporativos los miembros de un equipo o multidisciplinar. Así unos y otros se conocerán mejor e interactuarán entre ellos fuera del entorno laboral. Este tipo de actividades en grupo promueven el trabajo en equipo.
También, existen estrategias de mentorización, para integrar a los nuevos empleados en la empresa o en un departamento. Motivas a la persona que no se siente así aislada. Y motivas a la que le das la responsabilidad y por tanto la confianza, de guiar al compañero.
Fideliza a tu equipo
Si quieres mejorar la gestión de los recursos humanos de tu empresa es fundamental crear un vínculo emocional y de confianza con tus empleados.
De esta forma los empleados optimizarán mejor su tiempo y bajará el ausentismo laboral.
Una buena forma de hacerlo en promoviendo entre tus empleados el sentimiento de liderazgo. Un buen líder te ayudará a cumplir tus metas juntos y promoverá la satisfacción dentro de tu equipo de trabajo.