La segunda convocatoria de ayudas del programa Kit Digital para Pymes. Se publicó la convocatoria de las primeras ayudas para la digitalización de empresas, de entre 3 y 9 empleados.
El plazo para presentar las solicitudes se inicia 2 de septiembre de 2022 en la sede electrónica de Red.es y estará abierto durante 12 meses o hasta que se acaben los fondos.
Kit Digital para Pymes
Los bonos para la digitalización de estas pymes tendrán un importe de 6.000€ con el que podrán adquirir las soluciones que ofrece el programa Kit Digital para Pymes. Con él las pymes podrán adquirir las soluciones de digitalización para áreas clave como:
- sitio web y presencia en internet
- gestión de redes sociales
- comercio electrónico
- la gestión de clientes
- servicios y herramientas de oficina virtual
- inteligencia empresarial y analítica
- gestión de procesos
- factura electrónica
- comunicaciones seguras y ciberseguridad.
Las ayudas serán disposiciones dinerarias destinadas a financiar la adopción de soluciones de digitalización disponibles en el mercado cuyas referencias estén incluidas en el Catálogo de Soluciones de Digitalización del Programa con los siguientes límites por Solución.
Se aclara que los bonos podrán financiar la sustitución de soluciones de digitalización ya existentes siempre que implique una mejora funcional: una solución totalmente nueva y que cumpla los requisitos mínimos estipulados para la categoría a la que pertenezca y cuando la solución que se reemplaza no cumple alguno de los requisitos mínimos exigidos en la categoría de solución de digitalización a la que corresponde.
No se considerará mejora funcional aquellas soluciones que supongan un desarrollo, progreso, aumento o enriquecimiento de los servicios y funcionalidades de la solución ya existente. Tampoco lo será la actualización de versiones de software ni upgrades o mejora de versiones.
La nueva orden de bases incluye la posibilidad de subvencionar el hardware, cuando sea imprescindible para la prestación de la solución contratada. Se trata de los dispositivos que se incluyan en la modalidad de pago por uso, como parte de una solución de digitalización, que no podrán ser utilizados para otros fines diferentes a la prestación de la solución.
¿Qué son los agentes digitalizadores?
Hay que elegir un agente digitalizador adherido al programa, ya que son los únicos habilitados para suscribir los “acuerdos de prestación de soluciones de digitalización” con los beneficiarios de las ayudas, disponible en www.acelerapyme.es . El plazo de adhesión para ser agente digitalizador estará abierto durante toda la vigencia del programa Kit Digital. Por lo que este catálogo se irá ampliando según se vayan resolviendo las solicitudes de adhesión.
Los agentes digitalizadores son las entidades habilitadas para suscribir “acuerdos de prestación de soluciones de digitalización” con las empresas beneficiarias de las ayudas del programa Kit Digital y titulares del bono digital. Su función es colaborar y ayudar a las pymes en el proceso de solicitud de las ayudas. Siendo también representantes voluntarios y en las actuaciones de control que se deriven de las mismas.
Plazos
El agente digitalizador cuenta con un plazo máximo de tres meses en el que debe realizar la instalación y/o desarrollo de la solución y la emisión de la factura, previa conformidad del beneficiario. Este plazo comienza a contar desde la validación del Acuerdo de Prestación de Soluciones de Digitalización.
Con el fin de facilitar la gestión, se amplía a seis meses, desde la fecha de validación del Acuerdo, el plazo para justificar la solución implantada por parte del Agente Digitalizador, estando al corriente de pago por parte del beneficiario la parte no subvencionable del servicio (impuestos) y la cantidad que supere la cuantía establecida para la categoría elegida por parte de la empresa beneficiaria.
La nueva orden de bases recoge, además, un plazo máximo de tres meses, tras la presentación de la justificación y su validación para que el Agente Digitalizador reciba el pago correspondiente de la ayuda.
Serán los agentes los que presenten toda la documentación justificativa. Y, una vez se haya prestado el servicio y aprobado su justificación, los que reciban el pago del bono digital.
Qué es el Representante Voluntario
Con el fin de facilitar al máximo el acceso a las ayudas, se ha habilitado la figura del “representante voluntario”, es decir, que cualquier tercero sea persona física o jurídica, debidamente autorizado, puede solicitar la ayuda por cuenta de la pyme.
Las ayudas se concederán de forma directa, bajo el único criterio de orden de presentación de solicitudes y en disposición de crédito suficiente. Una vez realizadas las comprobaciones del cumplimiento de los requisitos exigidos.
Cómo solicitar el bono Kit Digital
En primer lugar hay que registrarse en el área privada de www.acelerapyme.es y completar el test de autodiagnóstico que no lleva más de 10 minutos.
En segundo lugar, consultar la información disponible de las soluciones de digitalización del programa Kit Digital. Donde se podrá escoger una o varias de las que ofrecen los agentes digitalizadores.
Por último, solicitar la ayuda en la sede electrónica de Red.es
¿Y una vez se conceda la ayuda?
Los siguiente pasos también son sencillos. Primero acceder al catálogo de agentes digitalizadores adheridos de www.acelerapyme.es y seleccionar el agente con el que se quiere desarrollar las soluciones digitales.
A continuación, ponerse en contacto con los agentes digitalizadores y suscribir el “acuerdo de prestación de soluciones de digitalización”.
En Arrabe Integra ofrecemos a nuestros clientes el servicio como Representante Voluntario en la tramitación de la ayuda y coordinación con los Agentes Digitalizadores.