El 6 de marzo se publicó en el BOE la Orden ESS/214/2018 de 1 de marzo, que modifica la Orden ESS/484/2013, y regula el Sistema de remisión electrónica de datos de la Seguridad Social, que incluye nuevas obligaciones para los trabajadores autónomos por cuenta propia con efectos desde el próximo día 1 de abril:
- Quedan incluidos dentro del ámbito de aplicación del Sistema RED, todos los trabajadores por cuenta propia o autónomos y los trabajadores por cuenta propia del mar, a excepción de los clasificados en los grupos segundo y tercero. Esta obligación incluye a los colectivos de Representantes de Comercio y Sistema Especial de la Industria Resinera, que estaban excluidos de esta obligatoriedad.
- El plazo para incorporarse al Sistema RED: 6 meses
- Quedan obligados a incorporarse al sistema de notificaciones y comunicaciones electrónica de la Seguridad Social (SEDESS), todos los trabajadores autónomos indicados en el punto anterior.
- El plazo para incorporarse a SEDESS: 2 meses
De otro lado, se incorporan nuevas gestiones, que permitirán agilizar el reconocimiento de diversas prestaciones de la Seguridad Social como:
- La comunicación por parte de las empresas de la fecha de inicio de la suspensión del contrato de trabajo o del correspondiente permiso, a efectos de tramitar las prestaciones por maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural.
- Las reducciones de jornada de trabajo de los progenitores, adoptantes o acogedores, a efectos de tramitar la prestación de cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave, de las que sean beneficiarios los trabajadores por cuenta ajena o asimilados.
Arrabe Integra
Dpto. Laboral y Gestión de Recursos Humanos