La Agencia Tributaria y los Registros Bancarios, o como demostrar que lo sabe todo.
Tal y cómo hemos estado comentando con nuestros clientes en diferentes comunicados y trabajando desde el último semestre de 2018. La Agencia Tributaria ha continuado con los procesos de comprobación e inspección basándose en la información obtenida desde los registros bancarios de la actividad.
La Agencia Tributaria y los Registros Bancarios
Durante abril y mayo de 2019, con el eslogan “lo sabemos todo”, ha iniciado una nueva campaña informativa en la que:
- en primer lugar, comunica al contribuyente que dispone de la información bancaria
- y que los datos del Impuesto de Sociedades de ejercicios anteriores difieren de la media del sector. Esto en el caso de sociedades.
Esta campaña, de momento, se ha enfocado sobre todo en las Pymes y Autónomos. Y ha generado muchas críticas de asociaciones por la forma y porque «se está coaccionando y diciendo que no tributa lo que debe». Aún cuando es interesante conocer los estándares de su propio sector.
Pero también ha enviado cartas a tres millones de contribuyentes en la campaña de la Renta. Advirtiendo de que conoce que tienen viviendas en alquiler y bienes en el extranjero. Además, también ha avisado a unas 14.700 empresas y particulares que han operado con criptomonedas.
Según sus publicaciones y plan de inspección para este ejercicio 2019, tienen previsto que se inicie una campaña de visitas a las sedes de las empresas. En aquellas donde estimen que por su operativa se esté manejando dinero en metálico.
El motivo es que, a juicio de la AEAT, los ingresos declarados llaman su atención porque no se ajustan a los estándares medios. Así como, perseguir la declaración proporcionada de cobros en metálico y por medios de pagos electrónicos o tarjetas de crédito.
Con este cruce de información avisa al contribuyente de la desviación que existe en sus datos oficiales respecto al sector de actividad al que pertenece.
Esta comunicación, no significa una apertura de actuaciones de comprobación o inspección. Pero, advierte que va a haber continuidad en este seguimiento y de posibles actuaciones correctoras en los próximos ejercicios.
Adjuntamos un ejemplo del contenido de dichas cartas informativas.
Recomendaciones
Es por ello, que desde nuestra Asesoría Fiscal, además de continuar solicitándole la documentación de su actividad económica (facturas emitidas y recibidas, etc.), le solicitaremos el detalle de los movimientos de las cuentas bancarias que tenga asociadas a su actividad profesional o empresarial. Además, revisaremos la operativa global del negocio en cuanto a cobros (efectivo y tarjetas). Y controlaremos los ratios de referencia para confirmar que todo está correcto.
Finalmente si tiene alguna duda respecto de esta importante comunicación estamos a su disposición.
Arrabe Integra
Asesoría Fiscal