Si eres una Pyme o un Autónomo, no pocas veces te habrás preguntado si para el tamaño de tu negocio, te aportan beneficios las Redes Sociales y si el esfuerzo y la inversión que requieren merece la pena.
Para responder a esa pregunta, debemos fijarnos en que está pasando en nuestro entorno, y no es otra cosa que cada vez mas Pymes y Autónomos profesionales se dan cuenta de la importancia que están adquiriendo las Redes, a pesar de que las cifras de Pymes y Autónomos que siguen sin usar las redes sociales son, en realidad, un problema porque no están viendo la oportunidad que tienen delante.
Porque no nos engañemos, o tenemos claros los objetivos que perseguimos o la probabilidad de tirar el dinero es muy alta.
Por ello, ¿Qué debemos hacer?
Antes que nada, una premisa de partida: hay que estar totalmente convencidos de esta nueva cultura, plantearnos unos objetivos y una estrategia y estar dispuestos a innovar y a errar sin miedo a ello, para poder diferenciarnos claramente de nuestra competencia.
Lo primero, es elegir bien el canal/red, ya que cada Red Social tiene características propias que la diferencias de las demás. Por ejemplo, si lo que buscas es una comunicación rápida y que te sirva como canal de atención al cliente, Twitter puede ser la ideal; pero si buscas una forma para contar como funcionan tus productos o explicar bien un servicio o una problemática concreta, lo mejor es hacer tutoriales a través de Youtube; o bien si lo que buscas son relaciones profesionales o hacer negocio a través de profesionales sería LinkedIn, y así todas; Facebook, Instagram, Pinterest, etc son muy útiles para mantener una comunicación más cercana con los clientes y mostrar tus productos y servicios. En cualquier caso, vale más si eliges una sola red y la trabajas constantemente a que tengas varias de forma desordenada.
Lo segundo y mas importante, háblale a tu público objetivo, y sobre todo, escúchale. Lo que hagas o digas quedará para siempre, para lo bueno y para lo malo, así que no solo le hablas a tus clientes reales y potenciales de hoy en día, sino que también a los de mañana. Ese diálogo hace que se puedan identificar con tu marca y poco a poco irás construyendo una comunidad. Conocer bien el público al que quieres atrapar te permitirá enviar mensajes más efectivos. Y para ello, escuchar es la clave, porque de esa manera sabremos lo que se dice de nuestra marca o incluso de nuestra competencia, o que tendencias del mercado se pueden ir adivinando, a través de lo que se conoce como inteligencia colectiva de forma cuasi gratuita lo que nos da una información fundamental para la mejora de nuestro producto/servicio.
Tercer punto importante, vende tu empresa, pero también tu marca. Habla sobre los valores de tu empresa, su visión y misión, no como si fueras una entidad sin ánimo de lucro, que sería una contradicción imperdonable, sino desde los principios de tu empresa inmersa en la sociedad, por que no todo te vale. Pero también, y no menos importante, habla de tu marca, potencia sus valores, sitúa tus productos en la vida cotidiana de tus clientes, simplemente tienes que pensar en tus productos y tus servicios, en sus valores y en las cosas que se pueden asociar a ellos.
Por último, lo que decíamos en una entrada anterior, tener humildad para reconocer nuestras limitaciones a la hora de enfrentarnos a estas potentísimas herramientas, lo que implica bien contratar a un experto, bien subcontratar este servicio (que no implica delegarlo y desentendernos de él porque es nuestro negocio el que está en juego) o bien hacerlo nosotros mismos poco a poco, y para ello nos atrevemos a dar unos modestos consejos:
- Fijémonos en qué hacen los “grandes”. Si ellos actúan de forma diferente según la red de que se trate, hagamos nosotros lo mismo. ¿por el mero hecho de copiar? No. Porque ellos saben que cada red tiene su propia filosofía, y por tanto hay que actuar de forma diferente.
- El Posicionamiento es clave, porque hoy en día los buscadores a la hora de localizar contenidos tienen muy en cuenta los generados en blogs y redes sociales, por lo que estas estrategias en web social nos ayudarán, sin duda, enormemente en nuestra estrategia de visibilidady complementarán a la perfección las acciones SEO.
- Intenta ser diferente, ser auténtico. Experimenta. La planificación no está reñida con la experimentación, no tienes por qué seguir un guion rígido. La clave está en lo visual y en el trabajar con imágenes, pero no vale cualquier foto y no vale cualquier contenido, hay que hacerlo bien y hay que hacerlo con contenidos que resulten atractivos y llamen la atención. Una buena imagen atraerá la atención de nuestros potenciales clientes. La clave está en aportar valor, en dar antes de pedir.
Una vez que hayas empezado, y que te vayas familiarizando con la/s red/es que hayas decidido usar, entonces atrévete a dar un paso adelante, planifica un presupuesto para publicidad digital y ve probando, pero ante la duda sigue los tres consejos anteriores.
Si no da resultado, está bien, estudia los motivos, usa métricas de seguimiento y compara los resultados, que funcionó, a que hora, que día, que formato, etc, y con datos saca tus propias conclusiones y persevera.
Ten en cuenta una máxima, que da igual si eres una multinacional, una Pyme o simplemente un Autónomo profesional, quién no dialogue con sus clientes en esta economía global 2.0, se extinguirá como los dinosaurios.