El 90% de las empresas obligadas al SII informan ya del IVA en tiempo real en el servidor de Hacienda.
Según ha informado el Director General de la Agencia Tributaria (AEAT), Santiago Menéndez, más del 90% de las empresas que deben informar del IVA en tiempo real ya lo están haciendo. Los acogidos al SII ya pueden chequear en la web de la Agencia si sus facturas coinciden con lo declarado por clientes y proveedores, y antes de final de año también podrán revisar si les falta por informar sobre operaciones de las que sí han informado esos clientes y proveedores.
Los que no han incorporado aún la información requerida a través del SII, o lo han hecho de manera insuficiente, están ya siendo notificados sin suponer, aunque sólo de momento, inicio de procedimiento sancionador en espera de concretarse la modificación reglamentaria que lo regule.
¿QUÉ ES EL “SUMINISTRO INMEDIATO DE INFORMACIÓN” (SII)?
Es el nuevo sistema de gestión del Impuesto sobre el Valor Añadido con el que gracias a los avances tecnológicos se mejorará el control tributario y la asistencia al contribuyente en el cumplimiento de sus obligaciones.
Está basado en la llevanza de los Libros Registro del Impuesto a través de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria mediante el suministro prácticamente inmediato de los registros de facturación integrantes de los Libros Registro del IVA, en los siguientes plazos:
- Facturas Expedidas: En el plazo de cuatro días naturales desde la expediciónde la factura (plazo que durante el 2017 se amplía excepcionalmente a ocho días naturales) , salvo que se trate de facturas expedidas por el destinatario o por un tercero, en cuyo caso, dicho plazo será de ocho días naturales. En todo caso, antes del día 16 del mes siguiente a aquel en que se hubiera producido el devengo del Impuesto correspondiente a la operación que debe registrarse.
- Facturas Recibidas: En un plazo de cuatro días naturales desde la fecha en que se produzca el registro contable de la factura (plazo que durante el 2017 se amplía excepcionalmente a ocho días naturales) y, en todo caso, antes del día 16 del mes siguiente al periodo de liquidación en que se hayan incluido las operaciones correspondientes
- Determinadas operaciones Intracomunitarias: En un plazo de cuatro días naturales, desde el momento de inicio de la expedición o transporte, o en su caso, desde el momento de la recepción de los bienes a que se refieren.
- Bienes de Inversión: Dentro del plazo de presentación del último periodo de liquidación del año (hasta el 30 de enero).
Están incluidos obligatoriamente en el “SII” todos aquellos sujetos pasivos cuya obligación de autoliquidar el IVA sea mensual: Grandes Empresas (facturación superior a 6 millones de €); Grupos de IVA; e Inscritos en el REDEME (Registro de Devolución Mensual del IVA)
No obstante, cualquier otro sujeto pasivo de IVA podrá optar (durante el mes Noviembre) por su aplicación para el próximo año 2018, debiendo permanecer en el sistema todo el año natural.
¿CÓMO AFECTA EL SII A LA EMPRESA?
Este novedoso sistema permite agilizar devoluciones, facilita el cumplimiento voluntario de sus obligaciones por los contribuyentes, ofrece un mayor plazo para las liquidaciones del impuesto y da acceso, en su caso, a un proceso de comprobación más rápido y selectivo.
No obstante los beneficios del nuevo sistema, su correcta implantación, el control de los plazos de envío de los registros de facturación así como la verificación del adecuado cumplimiento del resto de requisitos y obligaciones tributarias y de facturación hace absolutamente imprescindible contar con un equipo de profesionales especializados en la gestión del SII que evitará incurrir en frecuentes errores que acarrearán costosas sanciones en caso incumplimiento o incluso cumplimiento insuficiente.
ARRABE INTEGRA ASESORES EXPERTOS EN IMPLANTACIÓN AL SII
Desde el mes de Julio, nuestro equipo fiscal y de consultoría tecnológica y en coordinación con los departamentos de IT de las empresas clientes, hemos desarrollado un modelo de implantación al SII, que permite además de mantener las aplicaciones en uso por parte del cliente (A3, SAP, SAGE, CONTAPLUS, SALESFORCE, BUSINESSONE), automatizar procesos garantizando el cumplimiento exigido, de forma práctica y fiable.
Arrabe Integra, S.L.
Departamento Fiscal