Lo primero de todo es tener claro que el Marketing Digital es una herramienta fundamental en el contexto actual de un pequeño negocio.
Y esto es porque los empresarios que dedican parte de su tiempo al desarrollo de acciones de Marketing Digital y ventas experimentan un incremento en su facturación más rápido.
Las Pymes, y también los Autónomos, deben desarrollar estrategias de marketing digital complejas que abarquen desde la creación de una web que optimice la experiencia de usuario, hasta la gestión de su presencia en redes sociales.
Entonces, ¿cómo hacer un plan de Marketing Digital?
Lo primero que hay que hacer antes de nada es determinar la diferencia esencial entre el Qué queremos conseguir, es decir, la estrategia on-line y el Cómo vamos a alcanzar dicho objetivo. Sobre todo, porque hablamos derecursos disponibles, tanto a nivel de capital como de tiempo, muy limitados y porque siempre sale más caro a todos los niveles reparar chapuzas hechas mal y pronto que hacerlas en condiciones desde el principio, aunque tardemos un poco más en ponerlas en marcha.
Como Pyme o Autónomo, a la hora de desarrollar tu estrategia de marketing digital céntrate en tu Qué: ¿Qué quiero conseguir? ¿Cuál va a ser mi estrategia online?
Antes de empezar a hacer nada e invertir en acciones concretas es muy interesante determinar varias cosas.
Cuál es mi público objetivo, a quién quiero. Ponle cara y nombre (Juan, Paula,..), imagina cómo es, sus gustos, dónde trabaja, que hace en su tempo libre, etc. Intenta definir el prototipo de cliente. Familiarizate con él/ella.
En función de esta persona y de tu negocio (lo que ofreces y lo que quieres transmitir de ti mismo), define cuales son las áreas clave en las que debes invertir.
Y por supuesto, mira que está haciendo tu competencia o que no, porque igual ves algo en otros países o sectores que te pueden inspirar.
A partir de aquí, hay que ir dando pasos muy bien definidos e hilados, porque la estrategia de marketing digital no sustituye a la estrategia de marketing en general o, dicho de otro modo, deben estar integradas.
Esto significa que, a partir de ese momento, la página web de tu negocio se convierte en uno de tus activos más importantes, pero es sólo una parte del todo. Con tener una web, ni siquiera una buena web, no basta. El marketing digital de calidad está integrado por un conjunto amplio de diferentes elementos, los cuales conducen al negocio hacia un fin común.
Una de las premisas a la hora de desarrollar una estrategia de marketing digital con éxito sería tener muy claro qué debes monetizar y aplicar analítica a las acciones que llevas a cabo. Esto es necesario para medir los resultados y discernir si, en función de los objetivos establecidos, estoy consiguiendo lo que quiero con los recursos y tácticas llevadas a cabo y te ayudará a saber si merece la pena seguir en la misma línea o si es necesario cambiar de rumbo en términos monetarios.
A partir de aquí, especializa el tipo de contenidos que compartes, piensa en Juan/Paula. Háblales de tu marca, quién eres y qué haces. Pero también apórtales contenidos interesantes, ¡ya sabes que quieren!, ¡demuéstralo! Enséñales las recetas de tu restaurante, pídele al proveedor de ropa de tu tienda que te de un video de como se fabrican las prendas. Ten en cuenta que estamos saturados de recibir impactos publicitarios e información las 24 horas del día a través de TV, el móvil y por todas partes, la diferenciación es la clave.
Luego viene la parte mas difícil. Hacerse visible en los buscadores. Atendiendo a diferentes fuentes, podemos decir que entre un 65-75% de los consumidores buscan información en los buscadores (Google, Bing,..) y el resto lo hacen directamente en la web de la empresa/marca que buscan, lo que implica que conceptos como SEO y SEM sean parte del abc del marketing digital, y requieran actuaciones e inversiones diferenciadas.
¿Qué es el SEO? También llamado posicionamiento orgánico. Se define por sus siglas en inglés como “Search Engine Optimization”, son los resultados que no se compran, son los que Google (p.ej.) decide que son relevantes de tu web y en base a un algoritmo decide si apareces en mejor o peor posición en las búsquedas. Este algoritmo va cambiando en función a lo que ellos determinan como relevante, y por tanto tu web debe actualizarse cada poco tiempo también. Porque nadie mira mas allá de la primera página del buscador. En principio podemos decir que es gratis, pero nada hay gratis de verdad en esta vida, porque en este caso si hay ciertas inversiones que hacer para ver cual es tu posicionamiento y actuar en base a ello.
¿Qué es el SEM? En inglés se define como “Search Engine Marketing”, y si, son los contenidos de pago, es decir, pagas por que cuando alguien busque una palabra determinada salgas en los espacios que ellos tienen habilitados al principio, final y también en los laterales. Si bien es cierto que te avisan que es un contenido promocionado (de pago) no lo es menos que por ese mismo motivo tiene menos “credibilidad” en los que buscan, pero si es por una necesidad lógicamente no te importa. Para gestionar esto, existe una herramienta llamada Adwords (Google) donde puedes contratar las palabras que te interesan, pujando con/contra otros.
Estamos hablando de unos conceptos que se mueven en un entorno complicado, que si bien uno mismo puede “cocinárselos” requiere un nivel cuando menos experto y por ello es una profesión que ha despegado en los últimos tiempos.
Por ejemplo, no siempre es recomendable pujar por tu marca, eso hay que valorarlo según el caso.
Así que, en este caso, o te preparas y formas a conciencia o sería mejor ponerse en manos de especialistas. Porque, además, en este caso, medir es tan importante como respirar.
Al final todo debe confluir lógicamente en la venta, es de lo que vivimos, sea esta en una tienda física o en una tienda “on-line”, hemos de conseguir el movimiento del cliente y su acción, con lo cual todo debe estar perfectamente planificado y enlazado.
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