Con fecha 23 de Enero de 2018, y en virtud del mandato establecido en el artículo 116 de la Ley General Tributaria, fue publicada en el BOE la Resolución de 8 de enero de 2018, por la que se aprueban las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero para elejercicio 2018.
El plan se estructura en torno a cuatro puntos:
- La prevención del fraude. Información y asistencia.
La Agencia Tributaria ha diseñado un nuevo modelo de asistencia que pretende reducir las cargas administrativas soportadas por los contribuyentes y favorecer el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias y, con ello, prevenir el incumplimiento.
En este sentido se incorporarán nuevas herramientas de asistencia, como el “Asistente virtual”; se prestará asistencia a los contribuyentes acogidos al Sistema de Suministro Inmediato de Información (SII); o se impulsará el sistema de autocorrección de declaraciones de IRPF con solicitud de devolución.
- La investigación y las actuaciones de comprobación del fraude tributario y aduanero.
La Agencia Tributaria ha incrementado y continuará desarrollando, en la lucha contra el fraude, nuevas y potentes fuentes de información aumentando exponencialmente la información recibida por la Agencia Tributaria.
En este sentido, es de destacar un especial control:
- En el ámbito de los grupos multinacionales: La Agencia Tributaria prestará especial atención al análisis y control de los precios de transferencia en operaciones con intangibles, reestructuraciones empresariales y financiación intragrupo; la planificación fiscal agresiva con uso de estructuras híbridas; detección de establecimientos permanentes en España de entidades no residentes; y operaciones con entidades residentes enparaísos fiscales.
- En el ámbito de las personas físicas: se ampliará el número de contribuyentes propuestos para inspección a través de nuevos métodos de selección de personas que presenten rasgos de opacidad; se intensificará el control sobre patrimonios en el extranjero (con intercambios de información procedente de modelos 720 y 750); mayor información de cuentas financieras en terceros países titularidad de residentes en España gracias al nuevo Proyecto CRS de intercambio automático de información entre las jurisdicciones; investigación de bienes y derechos situados en España, intentos de elusión a través de personas jurídicas como sociedades profesionales, e intentos de fraude en la simulación de residencia fiscal así como detección de rentas y patrimonios ocultos en paraísos fiscales.
- Los nuevos modelos de negocio: Será una prioridad el control de los nuevas modos de prestaciones de servicios o “gig economy”, los nuevos modelos de distribución como la “triangulación de envíos” o las “tiendas de tiendas” instaladas en páginas web; el control de fraudes a través de técnicas de “big data”; así como en el uso de monederos electrónicos y sistemas de transferencias instantáneas; como blockchain, y, en especial, las criptomonedas (“bitcoin”).
- Actuaciones de control relativas al IVA: especialmente el IVA en operaciones intra-comunitarias; control preventivo del ROI; comprobación e investigación combinadas de las importaciones de productos de consumo, textiles y otros con origen asiático; o fraude al IVA intracomunitario en el sector de vehículos.
- En relación con el Impuesto sobre Sociedades: Especial atención a los grupos fiscales en consolidación fiscal, compensación de bases imponibles negativas y operaciones vinculadas; control de fundaciones y entidades sin ánimo de lucro.
- Ocultación de actividades empresariales o profesionales y uso abusivo de sociedades: Con especial interés se vigilará la ocultación de ingresos incrementando la presencia de la Administración en sectores y modelos de negocio con altos niveles de economía sumergida; personación en las sedes de empresa; vigilancia de la correcta repercusión del IVA o el uso abusivo de personas jurídicas con la única finalidad de canalizar rentas a la personas física.
- El control del fraude en fase recaudatoria.
En el área de Recaudación se impulsará la adopción de medidas cautelares, derivaciones de responsabilidad e investigaciones patrimonialespara afianzar el cobro de las deudas tributarias, un seguimiento de insolvencias aparentes y el control de deudores fallidos . Para ello se impulsará de la utilización del SII. y la cooperación con otras Administraciones Públicas. Especial interés se pondrá en la persecución deldelito contra la Hacienda Pública y contrabando
- La colaboración entre la Agencia Tributaria (AEAT) y las Administraciones tributarias de las Comunidades Autónomas.
La Agencia Tributaria continuará proporcionando a las Administraciones Tributarias autonómicas acceso a la información sobre los impuestos cedidos que sea necesaria para su adecuada gestión tributaria. Y se potenciarán los intercambios de información específicos sobre determinados hechos, operaciones, valores, bienes o rentas con trascendencia tributaria que resulten relevantes para la gestión tributaria de cualquiera de las Administraciones, especialmente para la lucha contra el fraude, como, por ejemplo, información de las familias numerosas, de los grados de discapacidad, domicilios declarados y sus modificaciones.
Por último, continuará el Control del fraude aduanero, de los Impuestos Especiales y Medioambientales.
Se consolidará la Ventanilla Única Aduanera, y para el control del fraude aduanero se potenciará el control en los recintos aduaneros, se realizarán actuaciones de comprobación y revaluación de las autorizaciones aduaneras en vigor a 1 de mayo de 2016 y del cumplimiento de las condiciones de acceso al estatus de Operador Económico Autorizado; se controlarán las autorizaciones aduaneras que tienen almacenes de depósito temporal; se reforzarán los controles posteriores a la importación, así como extender el control sobre los depósitos fiscales y depósitos distintos de los aduaneros para evitar la utilización de estos regímenes con fines de elusión fiscal.
Arrabe Integra
Departamento Fiscal